Reglas fundamentales para crear un ambiente de aprendizaje virtual

Estas seis reglas ayudan a diseñar, implementar y evaluar un ambiente virtual de aprendizaje. Logrando así generar y ofrecer contenido creativo, atractivo y de calidad para el participante.

Real y aplicable

¿Por qué es necesario?

01

Fácil y flexible

¿Cómo se navega en el curso?

02

Colaborativo e interesante

¿Qué herramientas utilizo para
el trabajo colaborativo?

03

Seguimiento

¿Cuál es mi desempeño?

04

Gratificante

¿Qué recompensa obtengo?

05

Evaluable

¿Cómo y dónde evalúo el ambiente virtual?

06

Real y aplicable


01

Fácil y flexible


02

Colaborativo e interesante


03

Seguimiento


04

Gratificante


05

Evaluable


06

Real y aplicable


01
Los participantes quieren conocer el objetivo de pertenecer a un curso, es por eso que establecemos:
  • Los objetivos de aprendizaje así como las competencias que van a desarrollar, además de diseñar contenido teórico real y aplicable a su práctica profesional.
  • Analizamos el perfil del participante para conocer sus necesidades y a partir de los resultados desarrollar materiales de aprendizaje atractivos.
  • El participante se convierte en el eje principal de la capacitación.

Fácil y flexible


02

El contenido que diseñamos es compatible con cualquier dispositivo, de tal forma que puedes navegar desde un dispositivo móvil, tableta, laptop hasta en una computadora de esctritorio.
Cada curso se compone de videos instruccionales, lecciones donde se sintetiza la información más relevante para el participante.

Colaborativo e interesante


03

Para UNIVES es fundamental implementar estrategias colaborativas de enseñanza aprendizaje, es por eso que, a traves de las herramientas de la plataforma educativa (Foros, wikis, talleres) se estimula para que el participante trabaje de forma colaborativa.
Compartiendo ideas, generando proyectos reales a su práctica profesional y desarrollando competencias digitales con el uso de las TICS.

Seguimiento


04

El participante se siente motivado cuando el tutor le da un acompañamiento constante, es por eso que la plataforma educativa de UNIVES ofrece herramientas para que el tutor esté monitoreando al alumno y vea el avance en el curso. Si los resultados arrojan que un participante presenta inactividad, se generan estrategias para reincorporar a ese participante y continue su curso con éxito.
Contamos con herramientas de informe de registros de la actividad, donde se monitorean las actividades que ha entregado así como su último inicio de sesión.

Gratificante


05

Somos expertos en crear estrategias de gamificación para el participante, es por ello que constantemente nos renovamos y conocemos las tendencias de recompensas para los participantes en un ambiente de aprendizaje virtual.
Diseñamos animaciones, juegos y objetos de aprendizaje en general que los motivarán a realizar las actividades de aprendizaje y obtener insignias que podrán compartir en las diferentes redes sociales entre otras estrategias, de esta forma el participante será gratificado por el desempeño en el curso.

Evaluable


06

Todo ambiente virtual debe ser evaluado para su mejora continua. Grupo de pedagogós expertos en diseñar instrumentos de evaluación y encuestas de satisfacción para que el alumno evalúe la interracción y seguimiento del tutor, la calidad de los contenidos así como el diseño de las actividades de aprendizaje.
De esta forma detectamos la información y los elementos que se pueden mejorar, para ir a la vanguardia y ofrecer servicios de calidad.

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